UC - Especiales

45º Festival de Sitges

Si te gusta el cine de terror y el fantástico, no te pierdas el seguimiento que haremos en UC.

60º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

UC B.S.O. (Música de Cine)

UC B.S.O. es la sección ideal para los melómanos.

Carlos Martínez Conejero, repasa la obra de los mejores compositores de la Historia del Cine.

UC Recetas de Cine (Cocina)

UC Recetas de Cine es una sección para chuparse los dedos.

Coke Viaga nos propone un viaje gastronómico a través de sus películas preferidas.

The Third Place (El Otro Lugar)

UC te recomienda esta fascinante web-serie española de Álvaro Collar. Si eres fan de David Lynch no te la puedes perder.

http://www.thethirdplace.es

15º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2012

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en los Oscars 2012.

Globos de Oro 2012

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en los Globos de Oro 2012.

Los Goya 2012

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en Los Goya 2012.

Premis Gaudí 2012

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en los Premis Gaudí 2012.


Publicidad

 


Hazte Fan de UC



UC - Artículos


La noche de Halloween, también conocida como Noche de Difuntos o Noche de Brujas, es una fiesta de origen celta (Samhain) que se celebra especialmente en Estados Unidos y Canadá, aunque también en paises anglosajones como Irlanda o Reino Unido, o sudaméricanos como México o Colombia, y en los últimos años ha ido traspasando fronteras e impregnando su estética y costumbres por encima de otras tradiciones autóctonas propias de la festividad cristiana del Día Todos los Santos, algo que está sucediendo con fuerza en España, donde la noche de Halloween que antes sólo se contemplaba a través de las películas ambientadas en Estados Unidos, esté arraigada ya como una de las festividades más apegadas a las nuevas generaciones.

Pero a nosotros, lo que de verdad nos importa es que Halloween es un ambiente perfecto para degustar cine de terror, un género que nos encanta, porque no decirlo.


Resumir el género de terror en el cine daría para escribir un libro, de modo que este artículo no pretende ser un resumen completo sino un mero indice de lo que representa. Si tuviéramos que echar la mirada atrás y contemplar las primeras películas que abordaban el género, nos encontramos con clásicos que abordaban personajes que se han hecho inmortales con numerosas adaptaciones en las generaciones posteriores. La primera película destacable del género se considera que es una adaptación de "Frankenstein (1910)" a cargo de J. Searle Dawley, pero más recordada es "El Golem (1915)" de Paul Wegener. En esas primeras décadas donde el cine de terror se solía asociar con una técnica expresionista hay películas inolvidables como "Nosferatu (1922)" de F. W. Murnau, "Häxan (1922)" de Benjamin Christensen, "El Jorobado de Notre-Dame (1923)" de Wallace Worsley, "El Fantasma de la Ópera (1925)" de Rupert Julian, "Drácula (1931)" de Tod Browning, "El Doctor Frankenstein (1932)" de James Whale o "La Momia (1932)" de Karl Freund, etc. Era una época donde los directores podían rodar dos o tres películas al año y el género de terror era muy aceptado por el público joven que buscaba un simple entretenimiento en la pantalla cinematográfica.

"THE GOLEM" de Paul Wegener (Película Íntegra)

Si nos ponemos a pensar, todos recordaremos películas que marcaron nuestra
infancia y casi todas las que dejaron mayor huella suelen ser films del género de terror por lo frágiles e impresionables que nos hayamos en esa época. Muchas noches metidos bajo las sábanas como si el monstruo, asesino o fantasma de turno que nos atormentaba no pudiera levantar la tela y llevarnos con él. Es curioso como una sensación que nos lo hace pasar tan mal también nos haga disfrutar tanto. Dejando atrás todas esas películas clásicas protagonizadas por héroes del terror como Béla Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr., Peter Cushing, Christopher Lee o nuestro Paul Naschy, podríamos decir que el cine de terror no ha cambiado tanto. Es un género que se rige por unos cánones establecidos y que muchas veces peca de repetirse a sí mismo.

En ese sentido, se enmarca el discurso de la reciente "Cabaña en el Bosque (Cabin in the Woods)" de Drew Goddard, que utilizando el tópico de grupo de amigos que va a una cabaña en un paraje solitario, sufre el ataque de una familia de ultratumba que los asesina uno a uno. A partir de esa manida premisa (cuántas pelis habremos visto con ese inicio!!!!), articula un homenaje al género donde habla de las claves que hacen que funcione. Por ejemplo, allí se habla de que el grupo de amigos debe estar formado por cinco miembros: la puta, el tonto, el deportista, el erudito y la vírgen (que debe ser la última en sobrevivir). Si nos planteamos la retahila de películas que hemos visto con la premisa del grupo de amigos aislado en algún lugar, veremos que los arquetipos funcionan a la perfección. Y es que el género de terror utiliza todo ese "background" que tiene el espectador a sus espaldas de cine ya visto para jugar con él a un mismo juego y eso nos encanta.

"CABIN IN THE WOODS (2011)" de Drew Goddard (TRAILER)


El cine de terror tiene algunas subcategorías bien diferenciadas: cine de monstruos, cine de psicópatas, casas encantadas, posesiones infernales...

En el cine de monstruos, veremos que la cosa va por épocas o modas. Si antes hablábamos de personajes míticos en la literatura de terror como Drácula o Frankenstein (que también han tenido adaptaciones modernas, por lo general, poco terroríficas), luego fueron monstruos mutantes o animales gigantescos ("King Kong" de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack) y ahora vivimos rodeados de zombies (mis favoritos). En este subgénero podemos enmarcar films como "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero, "Resident Evil" de Paul W. S. Anderson, "Las Colinas tienen Ojos" de Wes Craven o "Rec" de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Curiosamente, muchas de ellas han tenido varias secuelas y remakes.

 

LAS COLINAS TIENEN OJOS (Remake) de Alexandre Aja (TRAILER)


El subgénero de las Casas Encantadas es uno de los menos atractivos para mi gusto. El argumento suele ser este: Pareja joven con algún niño repelente compra enorme casa victoriana que sorprendentemente está muy barata. Pronto descubren que algún crímen terrible sucedió allí y en la casa empiezan a suceder cosas extrañas, ruidos, objetos que se mueven, sombras, etc. La casa suele tener un sótano o una buhardilla donde las presencias se manifiestan con mayor magnitud. Aunque nos sorprenda, la familia por muy mal que lo pase no saldrá por piernas como sería lógico y seguirán viviendo noche tras noche con tan desagradable compañía. Lo habitual también es que el fantasma o espectro después de hacérselas pasar canutas y matar a alguno que otro, lo único que quiera es llamar la atención para que descubran un asesinato sin resolver y encontrar su cadaver para poder abandonar el limbo. Bastante hijoputas son estos fantasmas que suelen comunicarse de manera muy torpe sin dar las señales suficientes para que se les entienda de forma rápida y sin sufrimiento. Está claro que no es la fórmula mágica y algunas veces las apariciones sólo buscan echar a los nuevos inquilinos a los que consideran unos intrusos. Películas y telefilms que suceden en este entorno hay miles, la mayoría bastante malos, pero me vienen a la memoria películas que salen de los tópicos como "Al final de la escalera" de Peter Medak (esta me acojonó tanto de pequeño que nunca más me he atrevido a verla, jeje), "Poltergeist" de Tobe Hooper, "El Resplandor" de Stanley Kubrick, "Paranomal Activity" de Oren Peli o "Terror en Amityvliie" de Stuart Rosenberg.

EL RESPLANDOR de Stanley Kubrick (ESCENA DE LAS GEMELAS)

Esta ejemplar escena de "El Resplandor" capaz de hacernos helar la sangre por muchas veces que la veamos, nos lleva a hablar de Stephen King, probablemente el autor de novelas de terror más adaptado en el cine (con mejor o peor suerte). La adaptación de Kubrick, sin duda, se encuentra entre las mejores de las que ha gozado la literatura del prolífico autor, pero también podemos destacar algunas otras como "Carrie" de Brian de Palma, "Creepshow" de George A. Romero, "Cujo" de Lewis Teague, "La Zona Muerta" de David Cronenberg, "Christine" de John Carpenter, "Ojos de Fuego" de Mark L. Lester, "Los Chicos del Maíz" de Fritz Kiersch, "Cementerio de Animales" de Mary Lambert, "Misery" de Rob Reiner, "La Mitad Oscura" de George A. Romero, "La Niebla" de Frank Darabont, o las míticas mini-series "It" de Tommy Lee Wallace y "El Misterio de Salem's Lot" de Tobe Hooper (una de las que marcó mi infancia), y muchas otras, aunque curiosamente algunas de las mejores adaptaciones de su obra son aquellas que recogían relatos suyos que se alejaban del género del terror.

"EL MISTERIO DE SALEM'S LOT" de Tobe Hooper (ESCENA DE LA VENTANA)


El subgénero de psicópatas es otro de los más prolíficos y a su vez se podría desglosar en terror puro, thriller y gore. Si nos centramos en el terror puro, el máximo exponente del subgénero y copiado hasta la saciedad es "La Matanza de Texas" de Tobe Hooper (cuyo remake de 2003 a manos de Marcus Nispel es recomendable revisar). ¿Quién no recuerda a esa familia de descerebrados capitaneados por Leatherface y su motosierra? Sin duda, es una de mis películas preferidas del género y una de las más terroríficas que recuerdo haber visto nunca. Junto a Letherface otros asesinos dementes intentaron hacerle sombra, aunque para mi se quedan muy lejos, y de ahí resultan films como "Viernes 13" de Sean S. Cunningham, "Halloween" de John Carpenter, "Scream" de Wes Craven, "Sé lo que hicisteis el último verano" de Jim Gillespie, "Pesadilla en Elm Street" de Wes Craven, "La Casa de Cera" de Jaume Collet-Serra, etc. Es un subgénero que suele repetirse en sus constantes, como hacíamos referencia antes, grupo de amigos que va muriendo uno a uno, donde los psicópatas castigan primero a los graciosos con sentido del humor pésimo y a las parejas sexualmente activas, y donde la última superviviente suele ser una chica con pronunciado escote (que a veces tampoco logra sobrevivir). El terror, los sustos y la diversión, están asegurados, aunque en los años 80 el subgénero derivó en exceso hacia el público adolescente poco exigente, ofreciendo muchos productos puramente alimenticios o palomiteros sin enjundía y que tan sólo se limitaban a imitar y copiar a los clásicos normalmente con menos talento, lo que ha hecho que actualmente el terror ofrezca pocos productos realmente recordables.

"LA MATANZA DE TEXAS" de Tobe Hooper (TRAILER ORIGINAL VOS)


Y como no, también está el subgénero de posesiones demoníacas o de contacto directo con un ente diabólico, que ha ofrecido algunos clásicos intemporales como "El Exorcista" de William Friedkin, "El Ente" de Sidney J. Furie, "El Muñeco Diabólico" de Tom Holland, "La Profecía" de Richard Donner, "Posesión Infernal" de Sam Raimi o "La Semilla del Diablo" de Roman Polanski. El Diablo siempre fue un tema recurrente en una sociedad católica que lo afrontaba con un miedo casi irracional, en la actualidad, debido al creciente ateísmo de las nuevas generaciones, el Diablo es una figura con menos poder para aterrorizar en el mundo cinematográfico, aunque siguen haciéndose algunas películas sobre posesiones infernales como "The Devil Inside" de William Brent Bell.

"LA PROFECÍA" de Richard Donner (ESCENA DE MUERTE DE LA SRA. THORN)


Está claro que resumir varias décadas de cine de terror en un artículo es imposible y cualquiera de los lectores de estas líneas tendrán en mente otras películas que hubieran reseñado. Podríamos hablar del auge del cine de terror japonés y su implantación en Estados Unidos a base de remakes, cuyo mayor valuarte es la saga "The Ring" de Kôji Suzuki / Gore Verbinski. También podríamos dedicar otro capítulo al nuevo subgénero surgido en los últimos años del "found footage" (material encontrado) que está muy de moda en la actualidad y que consiste en colocar al espectador en el punto de vista subjetivo de los hechos, a través de una cámara de vídeo desde donde los protagonistas van grabando. "El Proyecto de la Bruja de Blair" de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, obtuvo un éxito desproporcionado que ha dado pie a este nuevo modo de hacer cine, casi sin efectos, barato y fácil, una especie de visita cinematográfica al túnel de la bruja de una feria.

El cine de terror es en definitiva un género poco aplaudido por la crítica y muy correspondido por el público, pero que merece un puesto de privilegio en cualquier cinemateca cinéfila, este breve y sencillo repaso al genero que hemos hecho aprovechando una noche tan terrorífica como Halloween, sirva de homenaje, aunque se nos hayan quedado muchos temas y películas en el tintero.

He de reconocer, sin embargo, que la película que más veces he visto en la Noche de Halloween no es de terror, sino esa maravilla titulada "Pesadilla Antes de Navidad" de Henry Selick.

"PESADILLA ANTES DE NAVIDAD" de Henry Selick - Canción "THIS IS HALLOWEEN" (VOS)


Para acabar, os dejamos con una selección de las mejores películas de terror de la historia, no están todas, pero puede servir para sugerirte algunas ideas. La decisión de que ver este año es vuestra.

FILMOGRAFÍA DESTACADA:

-NOSFERATU (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922)
-DRACULA (Dracula, 1931)
-FRANKENSTEIN (Frankenstein, 1931)
-EL HOMBRE Y EL MONSTRUO (Dr. Jekyll and Mr. Hyde. 1931)
-LA MOMIA (The Mummy. 1932)
-LA LEGIÓN DE LOS MUERTOS SIN ALMA (White Zombie, 1932)
-FREAKS. LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (Freaks, 1932)
-LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (Bride of Frankenstein. 1935)
-EL JOROBADO DE NOTRE DAME (The Hunchback of Notre Dame, 1939)
-LA MOSCA (The Fly, 1958)
-EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (Village of the Damned, 1960)
-PSICOSIS (Psycho, 1960)
-LOS PÁJAROS (The Birds, 1963)
-LA SEMILLA DEL DIABLO (Rosemary"s Baby, 1968)
-LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the Living Dead, 1968)
-LA MATANZA DE TEXAS (The Texas Chainsaw Massacre, 1973)
-EL EXORCISTA (The Exorcist, 1973)
-NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (No profanar el sueño de los muertos,1974)
-NAVIDADES NEGRAS (Black Christmas, 1974)
-ROJO OSCURO (Profondo Rosso, 1975)
-EL ALIMENTO DE LOS DIOSES (The Food of the Gods, 1976)
-LA PROFECÍA (The Omen, 1976)
-CARRIE (Carrie, 1976)
-SUSPIRIA (Suspiria, 1977)
-PIRAÑA (Piranha, 1978)
-LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (Invasion Of The Body Snatchers, 1978)
-ZOMBI (Dawn of the Dead, 1978)
-EL MISTERIO DE SALEM'S LOT (Salem's Lot, 1979)
-LA NOCHE DE HALLOWEEN (Halloween, 1978)
-TERROR EN AMITYVILLE (Amityville, 1979)
-EL RESPLANDOR (The Shining, 1979)
-AL FINAL DE LA ESCALERA (The Changelling, 1980)
-VIERNES 13 (Friday the 13th, 1980)
-POSESIÓN INFERNAL (Evil Dead, 1980)
-AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO (Quella villa accanto al cimitero, 1981)
-EL ENTE (The Entity, 1981)
-UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (An American Werewolf In London,1981)
-DEMONS (Demoni, 1981)
-LA COSA (The Thing, 1982)
-POLTERGEIST (Poltergeist, 1982)
-CHRISTINE (Christine, 1983)
-LOS CHICOS DEL MAÍZ (Children of the corn, 1984)
-PESADILLA EN ELM STREET (Nightmare on Elm Street, 1984)
-NOCHE DE MIEDO (Fright Night, 1985)
-ANGOIXA (Angustia, 1987)
-HELLRAISER (Hellraiser, 1987)
-MUÑECO DIABÓLICO (Child"s Play, 1988)
-CEMENTERIO VIVIENTE (Pet Semetary, 1989)
-IT (Eso) (It, 1990)
-BRAINDEAD: Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead, 1991)
-CANDYMAN (Candyman, 1992)
-SCREAM (Scream, 1996)
-CUBE (Cube, 1997)
-SÉ LO QUE HICISTÉIS EL ÚLTIMO VERANO (I Know What You Did Last Summer, 1997)
-RINGU (Ringu, 1998)
-EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (The Blair Witch Project, 1999)
-DESTINO FINAL (Final Destination, 2000)
-SILENCIO DESDE EL MAL (Dead Silence, 2000)
-13 FANTASMAS (Thir13en Ghosts, 2001)
-LOS OTROS (The Others, 2001)
-NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS, (Joy Ride, 2001)
-SEÑALES (Signs, 2002)
-RESIDENT EVIL (Resident Evil, 2002)
-DARK WATER (Honogurai mizu no soko kara, 2002)
-28 DÍAS DESPUÉS (28 Days Later, 2002)
-HOSTEL (Hostel, 2002)
-DARKNESS (Darkness, 2002)
-ALTA TENSIÓN (Haute Tension, 2003)
-LA MALDICIÓN (Ju-On, 2003)
-LA MATANZA DE TEXAS (The Texas Chainsaw Massacre, 2003)
-LA CASA DE LOS 1000 CADÁVERES (House of 1000 Corpses, 2003)
-JEEPERS CREEPERS (Jeepers Creepers, 2003)
-KM.666 (Wrong Turn, 2003)
-LLAMADA PERDIDA (Chakushin ari, 2003)
-EL GRITO (The Grudge, 2004)
-SAW (Saw, 2004)
-THE DESCENT (The Descent, 2004)
-EL AMANECER DE LOS MUERTOS (Dawn of the Dead, 2004)
-SHUTTER (Shutter, 2004)
-EL BOSQUE (The Village, 2004)
-EL EXORCISMO DE EMILY ROSE (The Exorcism of Emily Rose, 2005)
-SILENT HILL (Silent Hill, 2006)
-LAS COLINAS TIENEN OJOS (The Hills Have Eyes, 2006)
-A L"INTÉRIEUR (Inside, 2007)
-[REC] ([Rec], 2007)
-28 SEMANAS DESPUÉS (28 Weeks Later, 2007)
-EN LA BOCA DEL MIEDO (In the Mouth of Madness, 2007)
-30 DÍAS DE OSCURIDAD (30 Days of Night, 2007)
-LA NIEBLA DE STEPHEN KING (The Mist, 2007)
-LA CASA DE CERA (House of Wax, 2007)
-MONSTRUOSO (Cloverfield, 2008)
-PARANORMAL ACTIVITY (Paranormal Activity, 2009)
-PANDORUM (Pandorum, 2009)
-LA HUÉRFANA (Orphan, 2009)
-EL CIEMPIES HUMANO (The Human Centipede, 2009)
-EXORCISMO EN CONNECTICUT (The Haunting in Connecticut, 2009)
-THE COLLECTOR (The Collector, 2009)
-LA POSESIÓN DE EMMA EVANS (La posesión de Emma Evans, 2010)
-THE CRAZIES (The Crazies, 2010)
-EL ÚLTIMO EXORCISMO (The last exorcism, 2010)
-LA CASA MUDA (La Casa Muda, 2010)
-INSIDIOUS (Insidious, 2011)
-LA MALDICION DE ROOKFORD (The Awakening, 2011)
-LA MUJER DE NEGRO (The Woman in Black, 2012)
-THE DEVIL INSIDE (The Devil Inside, 2012)
-SINISTER (Sinister, 2012)

 

Escrito por Daniel Farriol.